Capítulo 1.2 – Licencias RouterOS

Updated on July 15, 2021

Licencias RouterOS #

Los dispositivos RouterBOARD vienen pre-instalados con una licencia RouterOS. Esto significa que si compra un dispositivo RouterBOARD no se debe hacer nada respecto a la licencia.

En cambio, cuando se trabaja con sistemas X86 (por ejemplo PCs), ahí si se necesita obtener una clave de licencia (license key).

La clave de licencia (license key) es un bloque de símbolos que necesitan copiarse desde su cuenta en mikrotik.com, o desde el email que usted recibe.

Ejemplo de License Key recibido por email #

License key for your router,
-----BEGIN MIKROTIK SOFTWARE KEY------------
LlCoU6wx6QFaGCbTieJCgAcloa4cPrF776F/9=Dxk+0+vZ39KBonqfyXrfBdrng3ajK/zFGr8KtgAcU3e2HLNA==
-----END MIKROTIK SOFTWARE KEY--------------

Ejemplo de License Key desde la cuenta en mikrotik.com

ejemplo de licencia mikrotik routeros

Se puede copiar la clave en cualquier lugar en la ventana terminal, o haciendo click en “Paste key” en el menú de Licencias de Winbox. Es necesario/requerido hacer un reboot para que la clave (key) tenga efecto (se active).

mikrotik winbox license licencia

El esquema de licenciamiento de RouterOS se basa en el número de SoftwareID que está asociado al medio de almacenamiento (HDD, NAND).

La información también se puede leer desde la consola del CLI

/system license print
software-id: 5ATP-QYIX
nlevel: 4
features:

Niveles de Licencias #

Tenemos 6 tipos de licencias cuyas principales diferencias se muestran en la tabla a continuación:

  • Nivel 0 (L0) : Demo (24 Horas)
  • Nivel 1 (L1) : Free (Muy limitada)
  • Nivel 3 (L3) : Es una licencia solo para estaciones Wireless o WISP CPE (Cliente WiFi, cliente o CPE). Para arquitecturas x86 la licencia Nivel 3 no pude ser adquirida de forma individual. Si se desea ordenar más de 100 licencias L3, se debe escribir un correo a sales@mikrotik.com
  • Nivel 4 (L4) : WISP (Requeridos para un Access Point)
  • Nivel 5 (L5) : WISP (Mas Capacidades)
  • Nivel 6 (L6) : Controlador ( Capacidades ilimitadas)
Tabla de niveles de licencias MikroTik RouterOS

Datos importantes sobre las Licencias: #

  • El nivel de licencia determina las capacidades permitidas en un Router
  • RouterBOARD viene con una licencia pre-instalada, la misma que varía dependiendo del tipo de arquitectura del RouterBOARD.
  • Para un sistema X86 deben adquirirse las licencias. Una licencia es válida solo para un equipo
  • La licencia Nivel 2 (L2) fue una licencia transicional entre el formato de licencia old-legacy (pre v2.8). Estas licencias ya no están disponibles. Si usted posee este tipo de licencia L2, la misma trabajará, pero al hacer el upgrade usted tendrá que comprar una nueva licencia.
  • El protocolo dinámico BGP está incluido en la Licencia Nivel 3 (L3) únicamente para los RouterBOARDs. Para activar BGP en otros dispositivos se necesitará una licencia L4 o superior.
  • Todas las licencias:
      • Nunca expiran
      • Incluyen soporte gratis vía email por 15 a 30 días
      • Pueden usar un número ilimitado de interfaces
      • Las Licencias únicamente son válidas para una sola instalación
        Las licencias vienen con una capacidad de upgrade de software ilimitado

Usos Típicos: #

  • Nivel 3: CPE, Clientes Wireless
  • Nivel 4: WISP
  • Nivel 5: Amplio WISP
  • Nivel 6: infraestructuras internas ISP (Cloud Core)

Cambio de Niveles de Licencias #

  • No se puede actualizar el nivel de licencia. Si se desea usar un nivel de Licencia diferente, entonces se debe comprar el nivel apropiado/requerido. Se debe tener mucho cuidado cuando se compre la licencia, ya que se debe elegir el nivel de licenciamiento adecuado.
  • Por qué no se puede cambiar el nivel de licencia (hacer upgrade)? Un ejemplo práctico sería actualizar el motor de un vehículo de 2L a 4L, para lo cual se requiere pagar la diferencia. Por este motivo no se puede cambiar de niveles de licenciamiento fácilmente. Esta es una política usada por muchas compañías de software.

Uso de las Licencias #

Se puede formatear o hacer un re-flash al drive? #

Formatear, y hacer una re-imagen del drive con herramientas que no son MikroTik (por ejemplo DD y Fdisk) destruirán su licencia. Se debe actuar con cautela y contactar al soporte de MikroTik antes de hacer esto. No se recomienda ya que el soporte de MikroTik podría negar su requerimiento para reemplazar una licencia. Por este motivo MikroTik provee las herramienta Netinstall o la instalación por CD.

Con Cuántas computadoras se puede usar la licencia? #

Al mismo tiempo, la licencia de RouterOS se puede usar únicamente en un solo sistema. La licencia está ligada al HDD (disco duro) en donde se instala. Sin embargo se puede mover el HDD a otro sistema de cómputo. No se puede mover la licencia a otro HDD. Si se formatea o se sobre escribe el HDD con la licencia RouterOS, se borrará todo el contenido del drive, y se deberá adquirir una nueva licencia. Si de forma accidental se removió la licencia, debe contactar al equipo de soporte para ayuda.

Se puede usar el HDD para algún a actividad diferente que RouterOS? #

No se puede

Se puede mover la licencia a otro HDD? #

Si su HDD actual se destruye, o ya no puede ser usado, se puede transferir la licencia a otro HDD. Para ejecutar esta actividad, se deberá solicitar una clave (key) de reemplazo que costará 10 USD.

Qué es la clave de reemplazo? #

Es una clave especial que es emitida por el Equipo de Soporte MikroTik si es que usted accidentalmente perdió la licencia. El soporte de MikroTik decide si es o no su culpa de forma directa. Esta clave de reemplazo cuesta 10 USD y tiene las mismas características que la que perdió. Es posible que antes de que el equipo de soporte emita la clave, pueda pedirle prueba de que el viejo drive en verdad en verdad está dañado. En algunos caso esto puede implicar que deba enviar el drive muerto a MikroTik.

Nota: Se puede emitir únicamente una clave de reemplazo por cada clave original. No se puede usar el procedimiento de reemplazo de clave dos veces para una sola clave. En estos casos se debe adquirir una nueva key.

Para una revisión más detallada sobre Licenciamiento, le recomendamos visitar el siguiente link:

Te sirvió este contenido?
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Leave a Reply

Scroll to Top