Capítulo 2.5 – DNS

Updated on July 10, 2021

DNS #

DNS es un sistema jerárquico distribuido de nombres para computadoras, servicios o cualquier recurso que esté conectado a Internet o a una red privada. Asocia información variada con los nombres de dominio asignados a cada una de las entidades que participan. Traduce los nombres de dominio (que pueden ser fácilmente memorizados) a direcciones IP.

El DNS es un componente esencial para la mayoría de los servicios de Internet ya que constituye el servicio de directorio primario de Internet.

Componentes #

Para la operación práctica del sistema DNS se utilizan tres componentes principales:

  • Los Clientes fase 1: Un programa cliente DNS que se ejecuta en la computadora del usuario y que genera peticiones DNS de resolución de nombres a un servidor DNS (Por ejemplo: ¿Qué dirección IP corresponde a academyxperts.com?);
  • Los Servidores DNS: Que contestan las peticiones de los clientes. Los servidores recursivos tienen la capacidad de reenviar la petición a otro servidor si no disponen de la dirección solicitada.
  • Y las Zonas de autoridad, porciones del espacio de nombres raros de dominio que almacenan los datos. Cada zona de autoridad abarca al menos un dominio y posiblemente sus subdominios, si estos últimos no son delegados a otras zonas de autoridad.

Mikrotik DNS Caché #

El Caché DNS se utiliza para minimizar los requerimientos DNS hacia un servidor DNS externo, así como también para disminuir el tiempo de resolución DNS. Es un Caché DNS simple con ítems locales.

Cuando en un router Mikrotik se activa la característica de DNS se lo puede configurar como un DNS server para cualquier cliente DNS-compatible. Más aun, el router Mikrotik puede especificarse como un Servidor DNS Primario en las configuraciones de DHCP Server. Cuando está habilitada la opción de requerimientos remotos (allow-remote-request), el router Mikrotik responde a los requerimientos DNS TCP y UDP en el puerto 53.

La facilidad DNS se usa para proveer la resolución de nombres de dominio para el mismo router y también para los clientes conectados a él.

MikroTik RouterOS DNS Cache
Te sirvió este contenido?
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Leave a Reply

Scroll to Top