Capítulo 3.5 – Source NAT

Updated on July 15, 2021

Source NAT #

MikroTik Firewall SRCNAT

El Network Address Translation (NAT) permite a los hosts de una red LAN, comunicarse con redes externas

  • Source NAT (srcnat) traduce las direcciones IP (de una LAN) a direcciones IP públicas cuando se accede al Internet. También realiza la traducción de IP pública a privada cuando el tráfico se genera desde la WAN hacia una LAN.
  • Las direcciones IP que no son Públicamente Ruteables, son direcciones IP que no pueden ser usados en Internet.
      • Estas direcciones privadas son:
            • 10.0.0.0/8
            • 172.16.0.0/12
            • 192.168.0.0/16

masquerade & src-nat #

El primer chain para NAT es srcnat. Es usado para aplicar acciones a los datos salientes del router. Al igual que los filtros de firewall, las reglas de NAT tienen algunas propiedades y acciones (13 acciones). La primera y más básica acción de NAT es action=masquerade.

masquerade reemplaza la dirección IP origen en paquetes por otra IP determinada (ejemplo una privada a publica) para facilitar el enrutamiento.

  • Por lo general, la dirección IP de origen de los paquetes que van a la Internet será reemplazado por la dirección de la interfaz externa (WAN)

chain=src-nat permite realizar cambios en dirección IP y puerto origen de los paquetes a unos especificados por el administrador de la red

MikroTik Firewall Filter action masquerade

Ejemplo de uso:

Dos empresas (alfa y beta) se han fusionado, pero hay un problema en sus redes locales ya que ambas redes utilizan el mismo espacio de direcciones (por ejemplo, 172.16.0.0/16.). Ellos no desean cambiar sus segmentos de red, ya que todos los dispositivos en la empresa (impresoras, proyectores, copiadoras, etc.) tienen direcciones asignadas e implicaría pérdida de tiempo.

Solución: Orientándonos al concepto de NAT, lo único que se requerirá son reglas básicas de NAT con src-nat y posiblemente reglas de dst-nat, independientemente que las redes locales de cada una sean iguales.

Te sirvió este contenido?
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Leave a Reply

Scroll to Top